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Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

MELLADO, Claudia  y  LAGOS, Claudia. Culturas organizacionales y territoriales de periodismo en Chile. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.42, pp.139-150. ISSN 0121-5051.

A través de una encuesta online aplicada a una muestra representativa de periodistas provenientes de 114 periódicos, radios, agencias de noticias, televisión e Internet, este artículo describe los roles profesionales, las orientaciones epistemológicas y los valores éticos de los periodistas chilenos, comparando las diferencias que existen en los ámbitos organizacional y geopolítico. Los resultados muestran culturas territoriales de periodismo, mayormente clasificables como producto de la centralización del país y sus características socioculturales. Asimismo, los resultados indican que la cultura profesional de los periodistas no es una función substancial del tipo de medio en el cual ellos trabajan, y que el efecto que tienen los factores "región" y el "tipo de medio" sobre la cultura de periodismo son independientes el uno del otro.

Palabras clave : culturas de periodismo; roles institucionales; orientaciones epistemológicas; valores éticos; periodistas; Chile.

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