SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número79Gestión y subjetividad en el trabajo en el mundo euroamericano: tres posturas principalesLa managerialización de las relaciones estatales en Argentina (2015-2019): ¿ Cambiemos logró cambiarnos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

JURADO JURADO, Juan Carlos  y  DE J. GARCIA ESTRADA, Rodrigo. Del empresario fundador al directivo asalariado: el surgimiento del administrador en Occidente. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.79, pp.43-56.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n79.91957.

En este artículo se revisa bibliografía de la teoría administrativa (TA), de historia económica, ciencias sociales y estudios organizacionales (EO). La TA, por su enfoque pragmático/ funcionalista, naturaliza la función directiva de la organización empresarial y no conceptualiza las relaciones jerárquicas de subordinación capital-trabajo en que se funda. Desde la historia, cuyo enfoque compresivo confluye con la orientación interdisciplinaria de los EO, se propone un examen crítico-hermenéutico de tal bibliografía, con el fin de exponer la conformación histórica de la función administrativa y del administrador, entre 1780 y 1920, en Occidente. Se concluye que la función administrativa tomó forma como elemento constitutivo de la organización empresarial, asumida inicialmente por el propietario/fundador y, posteriormente (1880-1920), por un complejo de directivos asalariados. También se halla que la organización jerárquica del trabajo entre planeación y ejecución estaba orientada a destituir a los trabajadores del conocimiento y control del proceso productivo por parte de la dirección, y que la concepción racional/funcionalista de la organización estaba determinada por condicionantes históricos como los requerimientos del sistema capitalista para reproducirse y las concepciones positivistas de las ciencias.

Palabras clave : director asalariado; empresario fundador; estudios organizacionales; función directiva; teoría administrativa.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )