SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue80THINKING PUBLIC ACCOUNTANCY IN PRACTICE: CONTEXTS AND PREMISES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

ESCOBAR ORTIZ, Jorge Manuel. Cómo medir la apropiación social de la ciencia y la tecnología: la definición de indicadores como problema. Innovar [online]. 2021, vol.31, n.80, pp.153-166.  Epub June 06, 2021. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v31n80.93672.

Este artículo examina las alternativas que se han ofrecido para definir indicadores de apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT) en la política científica colombiana. Se muestra que han sido dos perspectivas: la primera postula una equivalencia entre ASCyT y percepción pública de la ciencia y la tecnología (PPCyT), y propone que los indicadores de PPCyT se tomen como indicadores de ASCyT; la segunda enumera algunas acciones gubernamentales en favor de la ciencia y la tecnología, y propone que la inversión en ciencia y tecnología (InCyT) se tome como indicador de ASCyT. Este trabajo muestra que ambas perspectivas resultan insatisfactorias. Primero, no se explica qué justifica la equivalencia entre ASCyT y PPCyT, lo que permite concluir que tal equivalencia se ha postulado de manera arbitraria. Segundo, no se explica por qué la InCyT puede tomarse en sí misma como un indicador de los cambios sobre democratización, cultura científica y generación de pensamiento crítico que se prometen desde el discurso ASCyT. Se sigue una metodología de corte cualitativo: una investigación bibliográfica sobre documentos de política científica colombiana, como leyes, decretos, políticas nacionales y encuestas de percepción pública, y un análisis crítico del discurso ASCyT de tales documentos.

Keywords : apropiación social de la ciencia y la tecnología; indicadores de ciencia y tecnología; inversión en ciencia y tecnología; percepción pública de la ciencia y la tecnología; política científica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )