SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número85DISCRIMINACIÓN PERCIBIDA Y CONSECUENCIAS EMOCIONALES DE LA LCBTQIA+FOBIA EN EL CONSUMO EN BRASIL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

SOLANO-ROMO, Lizeth Itziguery; CORTES-LOPEZ, Javier Santiago; BOHORQUEZ-LOPEZ, Victor W.  y  GOMEZ-REYNOSO, Juan Manuel. Entendiendo la adopción de e-marketing en micros, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Innovar [online]. 2022, vol.32, n.85, pp.19-32.  Epub 22-Jul-2022. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v32n85.101123.

El objetivo de este estudio es identificar los factores críticos para la adopción de e-marketing en México, que no han sido validados en el contexto latinoamericano en el pasado. Para lograrlo, se contó con una muestra de 302 micro, pequeñas y medianas empresa (mipymes), de los sectores de manufactura, servicios, comercio y construcción en México, a quienes se les aplicó una encuesta que respondieron los gerentes y cuyos resultados fueron analizados mediante ecuaciones estructurales. Primero, se hizo un análisis factorial donde se identificaron los factores más importantes para la adopción de e-marketing por las mipymes mexicanas: adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), implementación de e-marketing, rendimiento organizacional, y competitividad tecnológica. Posteriormente, se propuso un modelo, relacionando los factores identificados en el análisis factorial, que fue validado usando ecuaciones estructurales.

Si bien en el modelo propuesto no todas las relaciones son significativas, se puede resaltar que, dentro del contexto de mipymes mexicanas, los factores adopción de TIC, la implementación de e-marketing, el rendimiento organizacional y la competitividad tecnológica son importantes y nuevos en la literatura.

Palabras clave : adopción competitividad tecnológica; e-marketing; mipymes; rendimiento organizacional; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )