SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60What Do the Richest Countries Owe to the World’s Poorest?Life as Sovereignty’s Core Concept. Biopolitics and Exception in Giorgio Agamben’s Work, Convergences and Divergences with Hannah Arendt and Carl Schmitt’s Thought índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios Políticos

versão impressa ISSN 0121-5167versão On-line ISSN 2462-8433

Resumo

SARRAZIN, Jean Paul. Definiciones del concepto de «religión» en el marco de las relaciones de poder modernas. Estud. Polit. [online]. 2021, n.60, pp.72-93.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a04.

En este artículo se examinan las implicaciones políticas de los usos y sentidos del concepto de «religión» manifiestos en medios académicos e institucionales. Para ello se presenta una revisión de algunas de las principales definiciones del concepto provistas por las ciencias sociales, las cuales son analizadas críticamente y teniendo en cuenta sus consecuencias en el contexto moderno de relaciones de poder. La investigación identifica cinco tipos de presupuestos presentes en estas definiciones: a) la religión se concibe por oposición a la secularidad, b) se la imagina bajo una forma institucionalizada, c) que se expresa como un conjunto de creencias, d) las cuales son un asunto privado y e) que tienen por objeto seres o fuerzas sobrenaturales. Se concluye que lo que hoy se entiende por «religión» no puede desligarse de procesos de legitimación y de dominación, y que utilizar el término para clasificar ciertas expresiones culturales puede opacar sus particularidades y excluirlas del debate público.

Palavras-chave : Religión; Secularidad; Creencias; Legitimación; Pluralismo; Modernidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )