SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Self-Regulation, Resilience and Educational Goals: Variables Protecting the Academic Performance of High School StudentsAn Exploratory Study of the Evolution of Speech Acts in Group Psychotherapy of Children with Learning Difficulties author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Psicología

Print version ISSN 0121-5469

Abstract

ROTTENBACHER DE ROJAS, JAN MARC  and  MOLINA GUZMAN, JUVENAL. Intolerancia a la Ambigüedad, Conservadurismo Político y Justificación de la Inequidad Económica, Legal, Educativa y Étnica en la Ciudad de Lima - Perú. Rev. colomb. psicol. [online]. 2013, vol.22, n.2, pp.253-274. ISSN 0121-5469.

Se analiza la relación entre el conservadurismo político y la justificación de cuatro formas de inequidad: económica, legal, educativa y étnica, en una muestra de estudiantes y graduados universitarios de la ciudad de Lima. Se evaluaron la intolerancia a la ambigüedad, el autoritarismo de ala derecha (RWA), la orientación hacia la dominancia social (SDO) y la orientación política de derecha. Un diagrama de sendero muestra que la intolerancia a la ambigüedad influye directamente sobre el RWA y la SDO, y estos a su vez lo hacen sobre los cuatro tipos de justificación de la inequidad. La SDO ejerce una influencia de mayor intensidad en comparación con el RWA.

Keywords : inequidad; teoría de la justificación del sistema; conservadurismo político; autoritarismo; orientación hacia la dominancia social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )