SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85La identidad estratégica de Brasil: política de defensa para un jugador globalHonduras: hacia una reconfiguración del sistema partidario tras las elecciones generales de 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

B. TICKNER, Arlene  y  MORALES, Mateo. Cooperación dependiente asociada. Relaciones estratégicas asimétricas entre Colombia y Estados Unidos. colomb.int. [online]. 2015, n.85, pp.175-205. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint85.2015.06.

La "exportación" de la seguridad se ha convertido en pieza central de la política exterior de Colombia. Si bien la cooperación prestada por el país a terceros obedece a una estrategia propia de proyección regional e internacional, buena parte de ella es producto de la triangulación con Estados Unidos. El objetivo principal de este artículo es interrogar críticamente este nuevo modelo de interacción bilateral a la luz de la literatura conceptual sobre las relaciones internacionales asimétricas, que gravita en torno a los grados de dependencia, sometimiento, penetración, reciprocidad y autonomía que existen entre Estados con diferencias marcadas de poder. Argumentamos que en situaciones caracterizadas por la asimetría, un comportamiento más autónomo del país débil no necesariamente riñe con ser dependiente del fuerte. Sin embargo, el artículo concluye que la "cooperación dependiente asociada" entre Colombia y Estados Unidos, que parece configurar una relación bilateral más estratégica y de menor subordinación, no está exenta de contradicciones.

Palabras clave : Seguridad; dependencia; autonomía; cooperación dependiente asociada; Colombia; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )