SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87La élite parlamentaria brasileña de1995 a 2010: ¿hasta dónde va la popularización de la clase política?Extendiendo el derecho a todos los derechos: la difusión transnacional del reconocimiento legal de la identidad de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Internacional

versión impresa ISSN 0121-5612

Resumen

LAURENT, Virginie. Élite(s) eindianidad en Colombia: retos de democracia en contexto de multiculturalismo. colomb.int. [online]. 2016, n.87, pp.145-169. ISSN 0121-5612.  https://doi.org/10.7440/colombiaint87.2016.06.

Este artículo propone una reflexión sobre la articulación entre élites e indianidad a partir de dos procesos que reflejaron una apertura democrática del país: el reconocimiento de Colombia como nación diversa desde 1991 y la inserción de fuerzas políticas indígenas en la arena electoral. Más específicamente, hace énfasis en la percepción de lo(s) indígena(s) entre las élites desde el pasado colonial hasta hoy. Paralelamente, se enfoca en el surgimiento de figuras públicas que pueden considerarse como una -nueva- élite indígena, cuya acción hace frente a expresiones de poder y autoridades consideradas comunitarias y tradicionales.

Palabras clave : Colombia; élite; democracia; política; multiculturalismo (Thesaurus); pueblos indígenas (palabras clave autor).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )