SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICA S DE GOBIERNO CORPORATIVO EN COLOMBIA : UN ANÁLISIS DESDE EL ISOMORFISMO INSTITUCIONAL EN EMPRESAS FAMILIARES Y NO FAMILIARESLA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO PAR A GENERAR POSICIONAMIENTO EN LOS JÓVENES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

QUINCHE MARTIN, FABIÁN LEONARDO. UNA MIRADA CRÍTICA A LAS TEORÍAS PREDOMINANTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp.159-178. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.3071.

El presente documento pretende hacer una evaluación de la visión estratégica (las acciones de responsabilidad social deben ser llevadas a cabo siempre y cuando agreguen valor financiero a la empresa), la teoría de los stakeholders (la gestión de la empresa debe tener en cuenta los intereses de los diversos grupos afectados por lo que afectan al funcionamiento de la empresa) y la ciudadanía corporativa (participación activa de la empresa en la definición y ejecución de la política social), las cuales son las visiones predominantes sobre la responsabilidad social corporativa, a la luz de los conceptos de sostenibilidad fuerte, democracia e interdisciplinariedad. Estas visiones han influenciado la forma de ver la sostenibilidad por las instituciones estatales, supraestatales y emisoras de estándares. La evaluación considera que estas perspectivas mantienen el modelo de acumulación del capital basado en la explotación del trabajo y los recursos naturales; no hay un aporte a la sostenibilidad en tanto se prima lo financiero sobre lo social y lo ambiental; y se mantiene un enfoque de gestión que rinde cuentas primordialmente a los propietarios del capital.

Palabras clave : Responsabilidad Social Corporativa; Sostenibilidad; Democracia; Interdisciplinariedad; Estrategia; Stakeholders; Ciudadanía Corporativa; Crítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )