SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Matriz de contabilidad social para el sector agrícola considerando tamaño de las unidades productoras y el conflicto armado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versión impresa ISSN 0121-6805

Resumen

PARDO CARRILLO, Otto Smith; NAVARRO JAIMES, Deicy Milena  y  MORENO SIERRA, Vivian Carolina. La competitividad de las empresas manufactureras en Colombia (2008-2018): una estimación de sus factores más influyentes. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2022, vol.30, n.2, pp.9-19.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.6181.

La competitividad en tanto característica empresarial ha sido un fenómeno muy estudiado desde la economía y otras disciplinas, debido a la importancia que representa la disminución de costos de producción para los empresarios. Sin embargo, en el caso colombiano, pese a contar con acuerdos comerciales, las posibilidades de generar mayores niveles de competitividad al interior de las empresas y obtener así mejores posiciones dentro del mercado local, regional e internacional, no se han dado; lo anterior en razón a los bajos estándares en infraestructura (vías de acceso, puertos, navegabilidad de los ríos, pago de peajes y falta de conectividad de las regiones), entre otros aspectos asociados a decisiones gubernamentales. De ahí que el propósito de este texto es determinar los factores organizacionales que influyen en la competitividad de las empresas manufactureras de Colombia (2008-2018), mediante la estimación de un panel de datos bajo condición de efectos fijos. Los resultados derivados de la aplicación del modelo dan cuenta del impacto positivo de la participación de la mano de obra, el consumo intermedio y el volumen de las ventas totales sobre la producción bruta de dichos establecimientos.

Palabras clave : competitividad; producción; panel de datos; manufacturas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )