SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Matriz de contabilidade social para o setor agrícola considerando o tamanho das unidades produtoras e o conflito armado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

versão impressa ISSN 0121-6805

Resumo

PARDO CARRILLO, Otto Smith; NAVARRO JAIMES, Deicy Milena  e  MORENO SIERRA, Vivian Carolina. La competitividad de las empresas manufactureras en Colombia (2008-2018): una estimación de sus factores más influyentes. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2022, vol.30, n.2, pp.9-19.  Epub 30-Dez-2022. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.6181.

La competitividad en tanto característica empresarial ha sido un fenómeno muy estudiado desde la economía y otras disciplinas, debido a la importancia que representa la disminución de costos de producción para los empresarios. Sin embargo, en el caso colombiano, pese a contar con acuerdos comerciales, las posibilidades de generar mayores niveles de competitividad al interior de las empresas y obtener así mejores posiciones dentro del mercado local, regional e internacional, no se han dado; lo anterior en razón a los bajos estándares en infraestructura (vías de acceso, puertos, navegabilidad de los ríos, pago de peajes y falta de conectividad de las regiones), entre otros aspectos asociados a decisiones gubernamentales. De ahí que el propósito de este texto es determinar los factores organizacionales que influyen en la competitividad de las empresas manufactureras de Colombia (2008-2018), mediante la estimación de un panel de datos bajo condición de efectos fijos. Los resultados derivados de la aplicación del modelo dan cuenta del impacto positivo de la participación de la mano de obra, el consumo intermedio y el volumen de las ventas totales sobre la producción bruta de dichos establecimientos.

Palavras-chave : competitividad; producción; panel de datos; manufacturas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )