SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Capparaceae Juss. from Atlántico deparment, ColombiaGenotoxicity in human lymphocytes induced by extracts of peach, Prunus pérsica grown in Pamplonita Norte de Santander. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

HERAZO VITOLA, Fran; MERCADO GOMEZ, Jorge  and  MENDOZA CIFUENTES, Humberto. Estructura y Composición Florística del Bosque Seco Tropical en los Montes de María (Sucre - Colombia). Ciencia en Desarrollo [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.71-82. ISSN 0121-7488.

Se caracterizó la estructura y composición en fragmentos de bosque seco tropical ubicado en los Montes de María en el departamento de Sucre (Colombia). Siete localidades fueron muestreadas a través del método RAP y modificaciones propuestas. Un total de 363 especies fueron registradas en 196 géneros y 65 familias. Las familias con mayor importancia ecológica fueron Capparaceae, Fabaceae y Rubiaceae. Las especies con mayor IVI fueron Simira cordifolia, Trichilia acuminata y Myrcia fallax. Con respecto al hábito de crecimiento, el arbustivo fue el más predominante, seguido por árboles y el menos representativo fue el de las hierbas. Las clases altimétricas, diamétricas y área basal señalaron que las localidades de Paraíso, Pajarito, Garrapata y Casa Amarilla uno fueron las que presentaron mejor estado, ya que estas acumularon el mayor número de ínvidos en la clase II (árboles adultos entre 5,1 y 10 m.) y con mayor área basal, clase III (arboles maderables entre 22 y 46 cm).

Keywords : Fabaceae; riqueza; composición; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )