SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Genetic polymorphisms in patients with celft lip and/or palate non-syndromicsConstruction and characterization of a multiwire proportional chamber detector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia en Desarrollo

Print version ISSN 0121-7488

Abstract

HERNANDEZ, José  and  MAYA, Hector. Estudio de los modos de oscilación en un Péndulo Físico Simétrico usando el potencial efectivo. Ciencia en Desarrollo [online]. 2019, vol.10, n.2, pp.93-102. ISSN 0121-7488.  https://doi.org/10.19053/01217488.v10.n2.2019.8180.

En este artículo presentamos un estudio unificado de la dinámica del péndulo físico simétrico en el espacio de fase de los distintos modos de oscilación que se presentan en este sistema: modo plano, modo elíptico y modo cónico, usando un potencial efectivo que va a depender de la coordenada de nutación y depende también paramétricamente de la energía y del momento angular del sistema. Presentamos también una deducción formal de la aproximación de Allais para la precesión ápsidal del péndulo físico simétrico usando la teoría de pequeñas oscilaciones alrededor del movimiento estacionario o modo de oscilación cónico.

Keywords : Péndulo físico simétrico; oscilación; nutación; precesión; ápsidal; modos de oscilación; precesión; ápsidal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )