SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Un Problema de Enrutamiento del Vehículo con Enfoque de Ventanas de Tiempo Para Mejorar el Proceso de EntregasEvaluación del Apantallamiento Electromagnético del Concreto a Partir de Simulaciones en Alta Frecuencia y la Aplicación del Modelo de Jonscher índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-750X

Resumen

SANTOS, Daniel F.; AMAYA BARRERA, Isabel  y  SUAREZ PARRA, César Augusto. Algoritmo de Encriptación para Imágenes a Color Basado en Sistemas Caóticos. ing. [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.144-161. ISSN 0121-750X.  https://doi.org/10.14483/23448393.15530.

Contexto:

Aprovechando los fundamentos de la teoría de sistemas dinámicos no lineales, se propone un modelo de encriptación para imágenes a color basado en sistemas caóticos que satisface estándares de seguridad acordes con los desafíos a que se enfrenta la sociedad.

Método:

Se propone un algoritmo simétrico utilizando el sistema caótico Cat de Arnold para la permutación y para la difusión el sistema hipercaótico de Chen o el sistema hipercaótico de Lorenz. En la implementación se utiliza programación paralela para reducir los tiempos de ejecución.

Resultados:

e aplican métricas de desempeño para evaluar la seguridad del modelo criptográfico propuesto. Se encuentra que los indicadores obtenidos se enmarcan dentro de los publicados en artículos recientes que abordan el problema de la seguridad a través del caos.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos permiten confirmar que el uso de la teoría del caos, como herramienta para el fortalecimiento de los esquemas de seguridad en comunicaciones, es una buena alternativa, particularmente cuando se hace referencia a la transferencia de imágenes.

Palabras clave : Arnold; caos; Chen; cifrado de imágenes; criptografía; Lorenz..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )