SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Colonialidad de la naturaleza: ¿imposición tecnológica y usurpación epistémica? Interculturalidad, desarrollo y re-existenciaLa muerte como técnica de gobierno en los tiempos de la Seguridad Democrática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nómadas

versión impresa ISSN 0121-7550

Resumen

FIGUEROA, Isabela. Legislación marginal, desposesión indígena, civilización en proceso: Ecuador y Colombia. Nómadas [online]. 2016, n.45, pp.43-57. ISSN 0121-7550.

El texto abarca las legislaciones escritas para desposeer a los indios de sus tierras y consolidar el proceso de colonialismo interno en Ecuador y Colombia hasta la década de los noventa, para identificar algunos de los métodos por los cuales cada Estado reguló la subjetividad de los indígenas y la tenencia de sus tierras desde 1835. Concluye que la legislación indigenista, al igual que los indios, fue ubicada al margen de las constituciones y sirvió para los más distintos propósitos, valiéndose de las estrategias de regular la subjetividad del indio y sus tierras con el objetivo de desposeerlo y consolidar la idea de soberanía en ambos países.

Palabras clave : colonialismo; legislación; desposesión; tierras indígenas; Ecuador; Colombia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )