SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Inequalities in food consumption the Colombian households: Results from the National Survey of Nutritional StatusPhysical activity, overweight and obesity in public service drivers in the city of Manizales, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Hacia la Promoción de la Salud

Print version ISSN 0121-7577

Abstract

VANEGAS-OSPINA, Alejandra. Proceso de alimentación en indígenas Curripaco: experiencias y significados “Ji Pai Inacu Petcha Fáa”. Hacia promoc. Salud [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.118-131.  Epub Mar 19, 2021. ISSN 0121-7577.  https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.1.10.

El conocimiento del proceso de la alimentación permite diseñar programas específicos en materia de seguridad alimentaria y nutricional para los diferentes grupos sociales, como es el caso de las comunidades indígenas que ameritan un enfoque diferencial.

Objetivo:

comprender las experiencias de los indígenas Curripaco asentados en el resguardo de Tierra Alta con relación al proceso de alimentación y el significado que le dan a este.

Metodología:

estudio de tipo cualitativo, con enfoque etnográfico y con técnicas para la recolección de información como la observación participante y la entrevista semiestructurada.

Resultados:

se obtuvieron las siguientes categorías emergentes: obtención de alimentos, con las subcategorías: el conuco, el rio o caño y la selva; preparación de los alimentos, que incluye el proceso desde que se obtienen los alimentos hasta el plato final; alimentos especiales, con dos subcategorías: los alimentos sagrados y los alimentos prohibidos; y servir el alimento, que comprende entre otras cosas la temperatura de los alimentos y el orden jerárquico dentro del grupo familiar, para servirlo.

Conclusión:

la preservación de las prácticas ancestrales relacionadas con el proceso de alimentación, es un elemento importante que han contribuido a la conservación de la salud de sus integrantes en el tiempo, de modo que se debe propender por proteger dichas prácticas e incluirlas como componente esencial de la promoción de la salud en los planes de seguridad alimentaria y nutricional que se gesten en el territorio.

Keywords : Conducta alimentaria; indígenas sur-americanos; salud de poblaciones indígenas; consumo de alimentos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )