SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Temporal artery Doppler ultrasound in patients with giant cell arteritis: State of the art and systematic review of the literatureSubscapularis myositis: An uncommon complication in calcific tendinopathy. A case study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Reumatología

versão impressa ISSN 0121-8123

Resumo

VELASQUEZ GIRALDO, Isabel et al. Desenlaces obstétricos en pacientes con arteritis de Takayasu: serie de casos. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2021, vol.28, n.3, pp.213-217.  Epub 19-Jan-2022. ISSN 0121-8123.  https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2020.04.003.

Objetivo:

La actividad y el riesgo de recaída de la arteritis de Takayasu son bajos durante la gestación. Hasta el 40% de las pacientes puede tener desenlaces obstétricos desfavorables, por lo que es importante conocer su comportamiento clínico. Describimos las características clínicas y el desenlace obstétrico de gestantes con arteritis de Takayasu atendidas en un hospital de alta complejidad.

Materiales y métodos:

Evaluación retrospectiva de historias clínicas de gestantes con arteritis de Takayasu atendidas en el Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín, Colombia, entre 2011 y 2018.

Resultados:

Se incluyó en el estudio a 6 pacientes con mediana de edad al diagnóstico de 17,5 arios (RI 9,25), al parto de 24 arios (RI 8,25) y con una duración de la enfermedad de 5,5 arios (RI 10,5). Del total, 3 pacientes tenían compromiso aórtico extenso; al parto, 3 pacientes estaban activas y requirieron inmunosupresores, 5 tenían hipertensión arterial, una desarrolló preeclampsia en el segundo trimestre, una tenía insuficiencia mitral y tricuspídea grave con disminución de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo; 2 tenían aneurismas (arteria subclavia izquierda y aorta ascendente). Ningún embarazo resultó en aborto ni parto pretérmino; hubo 2 óbitos fetales, uno por restricción del crecimiento intrauterino e insuficiencia placentaria, y otro de etiología desconocida; ambas pacientes con actividad de la enfermedad, afección aórtica extensa e hipertensión arterial. Fueron por cesárea 5 partos por indicación materna; no hubo disección aórtica, rotura aneurismática ni hemorragia cerebral.

Conclusión:

Las pacientes con enfermedad activa y afección aórtica extensa presentaron resultados obstétricos desfavorables, lo que indica que el inadecuado control de la vasculitis genera mayores complicaciones materno-fetales.

Palavras-chave : Arteritis de Takayasu; Embarazo; Muerte fetal; Preeclampsia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )