SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24The Representation of Woman and the Ideals of Colombian Thought in The end of the XIX Century: the Metaphor of False InclusionChangó el Gran Putas [Changó the Biggest Badass]: Forms of Resistence and Enslaved Identity in Postcolonial Studies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

SANTOS GARCIA, Emiro. Anhelo Cognitivo y Muerte del Ideal en la Lírica Colombiana. La Palabra [online]. 2014, n.24, pp.45-58. ISSN 0121-8530.

El presente artículo ofrece una lectura de algunos debates sobre el "saber" y el compromiso mimético del poema en la lírica colombiana de finales del siglo XIX y principios del XX, tomando como eje el problema de la verdad y el código hegemónico de representación del cuerpo femenino. Estudiaremos cómo el proyecto finisecular de la lírica colombiana centró sus ideales en una dependencia heterónoma de la poesía, apoyándose en el dominio prescriptivo del lenguaje y en la feminización del poema. Veremos, así mismo, cómo sus estrategias de validación canónica son impugnadas en el siglo XX por la visión antimetafísica de poetas como Luis Carlos López, Héctor Rojas Herazo, Raúl Gómez Jattin y María Mercedes Carranza.

Palavras-chave : poesía; ideal; conocimiento; lenguaje; gramática; código corporal femenino.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )