SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32The 2001 Uprising of the Masses in Bizarra by Rafael SpregelburdBitch in Heat of a Red Dream: from Revolution to Becoming. Reflections from a Practical Aesthetics on the Possibility of a Contemporary Subject and Politics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

GIORDANO, Alberto. Cómo se traza una vida. Notas sobre Ikebana política de Claudia del Río. La Palabra [online]. 2018, n.32, pp.129-138. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n32.2018.8167.

En este trabajo ensayamos una lectura crítica de Ikebana política, la edición en libro de algunos fragmentos tomados de los diarios y cuadernos personales de la artista plástica argentina Claudia del Río1, centrándonos en dos tópicos: a. las similitudes éticas y estéticas entre la composición de libros rapsódicos, a través de la técnica del collage, y el montaje de una muestra de dibujos; y b. los modos en que la edición de papeles personales responde al imperativo moderno de convertir la propia vida en obra de arte, a través del recurso a la fragmentación y la dispersión de los rasgos egotistas. Se exploran además los alcances éticos de las escrituras de sí mismo cuando se las lee como ejercicios espirituales y el vínculo entre la pulsión archivística que mueve la composición de Ikebana política y los procesos de autofiguración de la autora como artista y docente autodidacta.

Palavras-chave : Claudia del Río; Ikebana política; arte y vida; escritura de sí mismo; ejercicio espiritual.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )