SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45La belleza decadente y el ultrametalero: un breve análisis de las influencias literarias e ideológicas de las letras de Parabellum"Los dulces sones de los instrumentos infinitos" del Decamerón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

FERNANDEZ-COZMAN, Camilo Rubén. La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela. La Palabra [online]. 2023, n.45, e02.  Epub 19-Jul-2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583.

El vals criollo es un género musical que se practica en el Perú desde finales del siglo XIX y tiene una función importante en Valses y otras falsas confesiones (1972), de la poeta peruana Blanca Varela, integrante de la denominada generación del cincuenta. Sobre la base del concepto de desmitificación (planteado por Umberto Eco) y del marco teórico de la Retórica General Textual de Stefano Arduini, se analizan algunos poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones. Nuestro propósito central es plantear que, para Varela, hay dos tipos de vals: el criollo y el que defiende a los grupos marginales. Varela desmitifica el vals criollo y, a la vez, formula otra clase de vals que toma partido por los grupos periféricos.

Palabras clave : Blanca Varela; poesía peruana; vals; música; desmitificación; etapa artística; rosa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )