Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
La Palabra
versão impressa ISSN 0121-8530
Resumo
FERNANDEZ-COZMAN, Camilo Rubén. La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela. La Palabra [online]. 2023, n.45, e02. Epub 19-Jul-2023. ISSN 0121-8530. https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583.
El vals criollo es un género musical que se practica en el Perú desde finales del siglo XIX y tiene una función importante en Valses y otras falsas confesiones (1972), de la poeta peruana Blanca Varela, integrante de la denominada generación del cincuenta. Sobre la base del concepto de desmitificación (planteado por Umberto Eco) y del marco teórico de la Retórica General Textual de Stefano Arduini, se analizan algunos poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones. Nuestro propósito central es plantear que, para Varela, hay dos tipos de vals: el criollo y el que defiende a los grupos marginales. Varela desmitifica el vals criollo y, a la vez, formula otra clase de vals que toma partido por los grupos periféricos.
Palavras-chave : Blanca Varela; poesía peruana; vals; música; desmitificación; etapa artística; rosa.