SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45A beleza decadente e o ultrametalero: uma breve análise das influências literárias e ideológicas na letra de Parabellum"Os doces sons dos instrumentos infinitos" do Decameron índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

FERNANDEZ-COZMAN, Camilo Rubén. La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca Varela. La Palabra [online]. 2023, n.45, e02.  Epub 19-Jul-2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14583.

El vals criollo es un género musical que se practica en el Perú desde finales del siglo XIX y tiene una función importante en Valses y otras falsas confesiones (1972), de la poeta peruana Blanca Varela, integrante de la denominada generación del cincuenta. Sobre la base del concepto de desmitificación (planteado por Umberto Eco) y del marco teórico de la Retórica General Textual de Stefano Arduini, se analizan algunos poemas representativos de Valses y otras falsas confesiones. Nuestro propósito central es plantear que, para Varela, hay dos tipos de vals: el criollo y el que defiende a los grupos marginales. Varela desmitifica el vals criollo y, a la vez, formula otra clase de vals que toma partido por los grupos periféricos.

Palavras-chave : Blanca Varela; poesía peruana; vals; música; desmitificación; etapa artística; rosa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )