SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45La función del vals en Valses y otras falsas confesiones (1972), de Blanca VarelaVersadoras de son jarocho: cyber-oralidad y subversión de género en Decimario (2021), de Evelin Acosta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

CAPPUCCIO, Chiara. "Los dulces sones de los instrumentos infinitos" del Decamerón. La Palabra [online]. 2023, n.45, e03.  Epub 22-Jul-2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15006.

La presencia de léxico, representaciones e imágenes musicales en el Decamerón de Boccaccio es recurrente en el desarrollo de la obra, aunque tradicionalmente han sido considerados como procedimientos decorativos de la trama. En este artículo trataremos de destacar cómo esta presencia constituye un principio de cohesión interna en el texto que contribuye al mantenimiento de su estructura unitaria. Con este objetivo analizaremos distintas situaciones de la obra de Boccaccio relacionadas con la música, destacando la función estructural que desarrollan en la narración. El resultado de estos análisis confirma la centralidad que la música adquiere en el marco narrativo de la obra, donde se expresa el proyecto literario de Boccaccio y el propósito narrativo de los diez protagonistas. Finalmente, se presentarán unas conclusiones sobre la trama musical del Decamerón, indicando su relevancia para una lectura orgánica del entramado literario de la obra.

Palabras clave : Decamerón; Boccaccio; narración; estructura; música.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )