SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45A função da valsa em Valses y otras falsas confesiones (1972) por Blanca VarelaVersadoras de Son Jarocho: ciberoralidade e subversão de gênero no Decimario de Evelin Acosta (2021) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

CAPPUCCIO, Chiara. "Los dulces sones de los instrumentos infinitos" del Decamerón. La Palabra [online]. 2023, n.45, e03.  Epub 22-Jul-2023. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.15006.

La presencia de léxico, representaciones e imágenes musicales en el Decamerón de Boccaccio es recurrente en el desarrollo de la obra, aunque tradicionalmente han sido considerados como procedimientos decorativos de la trama. En este artículo trataremos de destacar cómo esta presencia constituye un principio de cohesión interna en el texto que contribuye al mantenimiento de su estructura unitaria. Con este objetivo analizaremos distintas situaciones de la obra de Boccaccio relacionadas con la música, destacando la función estructural que desarrollan en la narración. El resultado de estos análisis confirma la centralidad que la música adquiere en el marco narrativo de la obra, donde se expresa el proyecto literario de Boccaccio y el propósito narrativo de los diez protagonistas. Finalmente, se presentarán unas conclusiones sobre la trama musical del Decamerón, indicando su relevancia para una lectura orgánica del entramado literario de la obra.

Palavras-chave : Decamerón; Boccaccio; narración; estructura; música.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )