SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Ane Mona y Huida de Jenny Jordahl: análisis desde una didáctica feminista en la literatura infantilUso del enfoque histórico para el análisis literario en el contexto de enseñanza del inglés como Lengua Extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


La Palabra

versión impresa ISSN 0121-8530

Resumen

CALVO, Mery Cruz. Las fronteras de la lectura: leer literatura en la universidad. La Palabra [online]. 2023, n.46, e04.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.15891.

Este artículo presenta el diseño y la implementación de una constelación literaria con estudiantes universitarios, mediante un corpus de textos cuyos referentes son la violencia, las mujeres y los inmigrantes indocumentados. El objetivo fue potenciar escenarios de participación democrática a través de las conversaciones literarias, así como la posibilidad de experimentar la otredad que los lenguajes estéticos favorecen. La metodología para sistematizar la experiencia siguió el análisis etnográfico de los diálogos que se desarrollaron en las clases. De esta manera quedó demostrado que, más que la individualidad, es el compartir con otros lo que puede suscitar sentimientos de empatía y compasión hacia situaciones de vulneración humana recreadas por la literatura. Como conclusión de la práctica de lectura descrita, se propone que dicha práctica constituye una forma de movilización hacia la discusión y el diálogo de los diferentes puntos de vista que concurren en las poblaciones escolares concretas, ello en aras de generar o robustecer espacios democráticos de interacción.

Palabras clave : Lectura; violencia; métodos educacionales; mujeres; inmigrantes indocumentados.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )