SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Ane Mona e Huida, de Jenny Jordahl: análise a partir da didática feminista na literatura infantilO uso da abordagem histórica para a análise literária no contexto do ensino do inglês como língua estrangeira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


La Palabra

versão impressa ISSN 0121-8530

Resumo

CALVO, Mery Cruz. Las fronteras de la lectura: leer literatura en la universidad. La Palabra [online]. 2023, n.46, e04.  Epub 18-Mar-2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.15891.

Este artículo presenta el diseño y la implementación de una constelación literaria con estudiantes universitarios, mediante un corpus de textos cuyos referentes son la violencia, las mujeres y los inmigrantes indocumentados. El objetivo fue potenciar escenarios de participación democrática a través de las conversaciones literarias, así como la posibilidad de experimentar la otredad que los lenguajes estéticos favorecen. La metodología para sistematizar la experiencia siguió el análisis etnográfico de los diálogos que se desarrollaron en las clases. De esta manera quedó demostrado que, más que la individualidad, es el compartir con otros lo que puede suscitar sentimientos de empatía y compasión hacia situaciones de vulneración humana recreadas por la literatura. Como conclusión de la práctica de lectura descrita, se propone que dicha práctica constituye una forma de movilización hacia la discusión y el diálogo de los diferentes puntos de vista que concurren en las poblaciones escolares concretas, ello en aras de generar o robustecer espacios democráticos de interacción.

Palavras-chave : Lectura; violencia; métodos educacionales; mujeres; inmigrantes indocumentados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )