SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Cutaneous lymphoma of the tarsus in a cat - case studyBehavioral biomarker of bovines of the dual purpose system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

LOPEZ V, Gustavo; ROMERO M, Irma  and  PARRA HENAO, Gabriel. Miasis gástrica e intestinal por Ornidia obesa (Diptera: Syrphidae) en humanos. Primer reporte en Colombia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.5755-5760. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.935.

Las miasis son infestaciones de tejidos de animales y humanos, causadas por larvas de moscas, las cuales tienen importancia manifiesta en Salud Publica. En la literatura biomédica Colombiana, son escasos los reportes referentes a los diferentes tipos de miasis que se presentan en los humanos. En este trabajo se reportan dos casos de pacientes con miasis gastrointestinal, donde los agentes etiológicos implicados fueron Ornidia obesa y Ornidia sp (Diptera: Syrphidae). La identificación taxonómica de las larvas halladas en ambos pacientes se realizó en el Instituto Colombiano de Medicina Tropical CES y fue confirmada en el Laboratorio del Departamento de Medicina Veterinaria Preventiva en Salud Animal de la Facultdad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Sao Paulo. Estos dos casos de miasis se constituyen en el primer reporte en Colombia.

Keywords : Colombia; Dípteros; Humanos; Miasis (Fuente:CAB)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )