SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25The family and the construction of work positioning in women. An analysis from Social WorkThe Argumentation in the Processes of Resolution of School Conflicts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

ACOSTA-ESCOBAR, Lina Alejandra; LUGO-MORALES, Jhina Marcela  and  SOLANO-CARDENAS, Fanor Julián. Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia Valle del Cauca, Colombia. Prospectiva [online]. 2018, n.25, pp.113-140. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5967.

En este artículo de investigación se describen y analizan las condiciones que durante el año 2015 ofrecían las instituciones educativas Colegio Bolivariano y Colegio Normal Superior, del municipio de Caicedonia-Valle del Cauca, para garantizar el derecho a la educación diferenciada a las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla. El análisis se fundamenta en información aportada por cinco informantes, observación no participante en las instituciones y análisis documental. Se concluye que las instituciones educativas del municipio de Caicedonia permiten el acceso de las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla a las aulas, pero no ofrecen una educación inclusiva integral en la medida que presentan fallas en el cumplimiento de parámetros como la asequibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad curricular, hecho que termina por obstaculizar el desarrollo pleno de las potencialidades de la población en condición de diversidad funcional y contribuye a reafirmar los procesos históricos de exclusión social de los que ha sido objeto.

Keywords : Diversidad funcional; Educación inclusiva; Calidad educativa; Garantía de los derechos sociales; Estrategias curriculares inclusivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )