SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Theatre and memory: some clues for a critical social interventionAnalysis of narratives about development: “Food safety” and “Food sovereignty” in Colombia and Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

FERNANDEZ-PONCELA, Anna María. El proceso emocional: el humor y la risa en la educación. Prospectiva [online]. 2019, n.28, pp.285-315. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i28.6743.

Este texto se centra en el proceso emocional, el humor y la risa en el aula. Su objetivo es destacar la importancia de la risa y el humor en el espacio educativo, pero, desde la mirada del proceso emocional, esto es, percepciones, sensaciones, pensamientos, emociones, sentimientos, necesidades y acciones. También se pasa revista a los beneficios, y algunos perjuicios, del humor en la educación. Se dice que el humor es una actitud ante la vida, se relaciona con una serie de sensaciones y emociones placenteras. En estas páginas se presentan los hallazgos de un estudio de caso, a través de la aplicación de un cuestionario a un grupo de estudiantes, en total 98, que cursaban licenciaturas en la UAM/X de la ciudad de México en el año 2017. Los resultados señalan la importancia del humor y sus beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como, su relación íntima con el proceso emocional compuesto por sensaciones agradables y emociones satisfactorias, en general.

Keywords : Proceso emocional; Educación; Humor; Risa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )