SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Application of a Sustainability Index of Water Resources in Agriculture (ISRHA), to define sustainable technological strategies in the Centella watershedPerformance evaluation of the ILHA Solteira's city (SP) sewage treatment plant by primary facultative pond índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Resumo

LOPEZ LEZAMA, Jesús María; CONTRERAS, Javier  e  PADILHA FELTRIN, Antonio. Evaluación de precios de contrato de generación distribuida: una metodología basada en teoría de juegos. Ing. Desarro. [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.182-198. ISSN 0122-3461.

El objetivo principal de esta investigación consiste en calcular los precios de contrato de la generación distribuida (gd) considerando su interacción con la compañía distribuidora. La metodología propuesta consiste en modelar la dinámica de compra y venta de energía de gd usando conceptos de teoría de juegos y programación binivel. Para validar la metodología propuesta se realizaron varias pruebas en un sistema de distribución de 34 barras cambiando el número y el tamaño de las unidades de gd. Los precios de contrato calculados con esta metodología representan un equilibrio entre la maximización de utilidades que busca el propietario de la gd y la minimización de pagos que busca la empresa distribuidora. De esta forma, se concluye que la metodología propuesta en este artículo provee incentivos eficientes para ambos agentes, entregando una solución en la que la gd y la empresa distribuidora se benefician mutuamente. Adicionalmente, la ubicación de las unidades de gd también puede considerarse dentro del modelo y de esta manera encontrar, no solo el precio de contrato, sino también la ubicación de equilibrio.

Palavras-chave : Generación distribuida; programación binivel; teoría de juegos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )