SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Intensity of a beam with integer and non-integer charge angular orbital momentum in far fieldObstacle detection system with Scanner índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461

Resumo

VALENCIA CARDENAS, Marisol; CORREA MORALES, Juan Carlos; DIAZ SERNA, Francisco Javier  e  RAMIREZ AGUDELO, Sebastián. Aplicación de modelación bayesiana y optimización para pronósticos de demanda. Ing. Desarro. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.179-199. ISSN 0122-3461.

Las prácticas para el manejo óptimo de inventarios son una necesidad en las cadenas de abastecimiento, en especial para productos industriales terminados. Un aporte al mejoramiento de esta cadena logística consiste en encontrar modelos eficientes para el pronóstico de la demanda de estos productos y que a su vez permitan minimizar los costos del manejo de los inventarios; aspectos que se dificultan cuando hay presencia de pocos datos históricos. La propuesta de este trabajo consiste en aplicar varias técnicas bayesianas con un método de optimización, comparando su eficiencia mediante el indicador MAPE para el pronóstico de la demanda, en casos de pocos datos. Los resultados indican que la técnica de pronóstico del valor esperado con retardo de orden 1 en los parámetros, usando la metaheurística Tabú, es la que muestra mejor acierto en el pronóstico.

Palavras-chave : estadística bayesiana; modelos de pronóstico; optimización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )