SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2The Promotion of the Digitalization of the Spanish Port System Through the Business Observation ToolVariability in Densities, Ultrasound Speeds and Dynamic Modulus in Three Mexican and Three Japanese Woods índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Desarrollo

versão impressa ISSN 0122-3461versão On-line ISSN 2145-9371

Resumo

DUSSAN MUNOZ, Diego Manuel; BAUZANO NUNEZ, Enrique  e  VIVAS ALBAN, Oscar Andrés. Movimiento de un robot PA10 por medio de una interfaz natural. Ing. Desarro. [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.364-381.  Epub 21-Out-2021. ISSN 0122-3461.  https://doi.org/10.14482/inde.38.2.629.89.

Este artículo muestra la implementación de una interfaz natural y su sistema para el movimiento de un robot PA10 industrial. Con la finalidad de evaluar la utilidad de este tipo de interfaces y la diferencia que se presenta entre las trayectorias ingresadas y las ejecutadas por el robot mediante el uso de una metodología de desarrollo propia. Inicialmente se obtuvieron los modelos matemáticos del robot PA10 para simular su movimiento en el motor gráfico Unity 3D. Posteriormente, se adicionó el dispositivo de captura Leap Motion como elemento principal de la interfaz natural, y, a partir de ella, se realizó el seguimiento del movimiento de la palma de la mano del usuario durante la ejecución de diversas trayectorias, tanto en el software de simulación como en el robot real. Los resultados muestran un error de seguimiento bastante bajo entre las consignas deseadas y las trayectorias reales obtenidas del robot PA10.

Palavras-chave : captura de gestos; control de robots; dispositivo Leap Motion; interfaz natural; robot PA10; seguimiento de trayectorias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )