SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número41Entre la ciencia y el tradicionalismo: una política de la lengua en Colombia desde Michel de CerteauPoderes y saberes: una visita guiada sobre el museo y sus visitantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Memoria y Sociedad

versión impresa ISSN 0122-5197

Resumen

ORTEGA, Francisco A. Michel de Certeau y las ciencias sociales: un lenguaje alterado. Mem. Soc. [online]. 2016, vol.20, n.41, pp.55-70. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.mys20-41.mccs.

La obra de Michel de Certeau se puede comprender a partir de tres ejes de reflexión fundamentales que aparecen en toda su obra. Estos la recorren de principio a fin, se manifiestan en su reflexión teológica, su interpretación histórica, su trabajo sociológico, su antropología política o en sus reflexiones de carácter psicoanalítico. En primer lugar, Certeau muestra una recurrente preocupación por los lugares y modos de producción del saber. En segundo lugar, Certeau se ocupa constantemente de lo que llama las «artes del hacer», los modos de consumo ordinario y, en particular, de la manera como el ciudadano común y corriente recibe, vive, transforma y resiste las interpelaciones hegemónicas del Estado, del aparato productivo y de los medios masivos de comunicación. En tercer lugar, Certeau desarrolla una reflexión sostenida sobre la alteridad, su lugar en la sociedad, su producción social en el acto de interpretación y las demandas éticas y políticas que le asisten. Es en torno a este último eje que enfoco el presente texto.

Palabras clave : Michel de Certeau; alteridad; heterología; política de la diferencia; ciencias sociales y humanidades; artes del hacer; tácticas; Michel de Certeau.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons