SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número43Entre o romance e o documento. A narrativa expedicionária de Filiberto de Oliveira Cézar (1891-1897)A construção visual da nação e seus outros. Imagens e alteridades na Patagônia argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Memoria y Sociedad

versão impressa ISSN 0122-5197

Resumo

MARTINEZ, Alexandra. Relatos visuales misionales de los cuerpos indígenas: vergüenza y civilización en Chocó, Colombia 1909-1930. Mem. Soc. [online]. 2017, vol.21, n.43, pp.66-85. ISSN 0122-5197.  https://doi.org/10.11144/javeriana.mys21-43.rvmc.

En este artículo se analizan retratos fotográficos tomados a la población indígena de la comunidad embera (catío y chamí), habitante del Chocó, que fue objeto de evangeliza- ción por parte de la Misión del Inmaculado Corazón de María, las Hermanas de la Presentación (Quibdó) y las Siervas del Santísimo Sacramento (Istmina) desde comienzos del siglo XX. A partir de imágenes, de narrativas de la misión y de cifras de estadísticas disponibles en las fuentes primarias, se identifican y analizan los significados que los misioneros dieron al proceso de civilización a través de la evangelización.

Palavras-chave : civilización/barbarie; misión; fotografía; mujer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )