SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3METHODOLOGY PROPOSAL FOR CORRELATION STUDIES OF FLUVIAL SEDIMENTS BASED ON PETROGRAPHIC AND LITHOGEOCHEMICAL ANALYSIS: EXAMPLE OF ITS APPLICATION ON CENOZOIC ROCK FROM THE LISAMA FORMATION (MIDDLE MAGDALENA VALLEY, COLOMBIA)COLLOIDAL DISPERSION GELS (CDG) TO IMPROVE VOLUMETRIC SWEEP EFFICIENCY IN WATERFLOODING PROCESSES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383

Abstract

GONZALEZ, Herling; AVENDANO, Sheryl  and  CAMACHO, German. PROPUESTA DE INVERSIÓN REGULARIZADA PARA UN OPERADOR DE DECONVOLUCIÓN MAL CONDICIONADO. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2013, vol.5, n.3, pp.47-59. ISSN 0122-5383.

RESUMEN Desde el punto de vista de la teoría de problemas inversos, la deconvolución puede ser entendida como una inversión lineal de un problema mal-puesto y mal-condicionado. La característica del mal-condicionamiento del operador de deconvolución hace que la solución del problema inverso sea sensitiva a errores en los datos. La regularización de Tikhonov es el método más común empleado para estabilizar la solución y obtener su unicidad. Sin embargo, los resultados del método de Tikhonov no proveen calidad suficiente cuando el ruido en los datos es fuerte. Este trabajo hace uso del método del gradiente conjugado, basado en el esquema de Tikhonov aplicado a la deconvolución, cuyo parámetro de regularización es calculado iterativamente teniendo en cuenta el criterio de discrepancia de Morozov en la función objetivo. Haciendo uso de datos sísmicos sintéticos como datos reales apilados, se llevó a cabo el proceso de deconvolución con y sin regularización basada en el algoritmo del gradiente conjugado. Se llevó a cabo una comparación del esquema planteado. Aplicando la deconvolución regularizada en los datos sintéticos muestra una mejora en la estabilidad de la solución y los datos sísmicos post-apilados mostraron un incremento de la resolución vertical aun con ruido en los datos.

Keywords : Regularización de Tikhonov; Gradiente conjugado; Teoría de inversión; Procesamiento sísmico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )