SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1ULTRAVIOLET RADIATION TO CONTROL BACTERIA IN OIL WELL INJECTION WATERSENSITIVITY ANALYSIS OF THE BACKPROJECTION IMAGING METHOD FOR SEISMIC EVENT LOCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CT&F - Ciencia, Tecnología y Futuro

Print version ISSN 0122-5383On-line version ISSN 2382-4581

Abstract

AUDIVET, Cinthia et al. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y DEGRADACIÓN TEMPRANA DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO TIPO ROOFTOP DE 180.8 KWP CONECTADO A LA RED EN LA REGIÓN TROPICAL COLOMBIANA. C.T.F Cienc. Tecnol. Futuro [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.11-20.  Epub Sep 28, 2021. ISSN 0122-5383.  https://doi.org/10.29047/01225383.254.

El uso de recursos de energía renovable está creciendo, especialmente la energía solar fotovoltaica. Según IRENA, los sistemas solares fotovoltaicos son una de las tecnologías de generación de energía renovable más dinámicas. El mercado mundial de energía fotovoltaica ha crecido rápidamente entre 2000 y 2016, mostrando una tasa compuesta anual promedio de 44%, de 0.8 GW a 291 GW. En Colombia, las regiones con altos niveles de irradiación solar han sido identificadas como mercados emergentes en este tipo de energía. El plan del Gobierno es aumentar la participación de energías no convencionales en la matriz energética del 2% al 8% y 10%. Sin embargo, las incertidumbres asociadas con las tasas de degradación específicas de la tecnología y los sitios dificultan el cálculo de las eficiencias de generación de electricidad precisas y la predicción del rendimiento futuro y las tasas de degradación de materiales, y por lo tanto los modelos de negocios exhiben desviaciones considerables con respecto a las tasas de generación de electricidad reales. El objetivo de nuestro trabajo es estudiar el rendimiento y la degradación temprana de un techo de 180.8 kWp en un sistema fotovoltaico conectado a la red, instalado en Barranquilla, ciudad ubicada en el norte de Colombia. Se utilizaron dos métodos para evaluar el rendimiento y la degradación temprana: i) Estimación de la eficiencia de conversión solar y ii) inspección visual. El primer método incluye un análisis cruzado entre las condiciones climáticas, los niveles de irradiancia y la energía generada por los inversores aguas abajo. El segundo método consiste en inspecciones visuales periódicas de los módulos instalados para observar si hay alguno de los siguientes modos de degradación: decoloración, delaminación, corrosión de la barra colectora, grietas de la célula solar, rotura de vidrio, revestimiento antirreflectante y unión por soldadura.

Keywords : Rendimiento de sistemas fotovoltaicos; degradación temprana del sistema fotovoltaico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )