SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractoresLa minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

versión impresa ISSN 0122-7238

Resumen

MANSILLA SEPULVEDA, Juan. República colonial chilena 1929-1973. Escuela e invisibilización del mapun-kimun del pueblo nación mapuche. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.145-162. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11925.

El objetivo del estudio es analizar las implicancias que ha tenido la consolidación del Estado de Chile en territorio mapuche post ocupación del wajmapu, evento en el que la escuela chilena ha sido un dispositivo de control determinante para establecer un régimen educativo monocultural que invisibilizó el mapunkimun del pueblo mapuche. Originalidad: la idea de una república colonial en Chile no se encuentra desarrollada en la historia de la educación, en la que se reconstruyen los efectos de la violencia estatal en un marco de relaciones interculturales asimétricas. Método: es un trabajo de investigación cualitativa, con alcances descriptivos a través de un diseño de estudio documental que, empleando estrategias del trabajo con fuentes primarias y secundarias, permitió la revisión sistemática del corpus documental. Las conclusiones evidencian el reconocimiento del rol que cumplió la escuela para lograr la monoculturalidad e instalación de los saberes occidentales. No obstante, desde una historia cultural de largo plazo, la escuela como agencia estatal no logró su cometido, porque el mapunkimun del pueblo estado mapuche sobrevivió a todos los dispositivos de control e intentos de sometimiento y hoy mantiene esa resistencia cultural en un Estado que sigue operando desde lógicas excluyentes de la diversidad étnica y lingüística.

Palabras clave : Colonialismo; escuela monocultural; mapun-kimun; Estado de Chile..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )