SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Agrobacterium-mediated transformation of the wild orchid Cattieya maxima LindiAn investigation on the effect of humidity on the zero signal of a strain gauge measuring system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Scientiarum

Print version ISSN 0122-7483

Abstract

RESTREPO-MANRIQUE, Ricardo  and  SALCEDO-REYES, Juan Carlos. Aplicación de índices físico-químicos y BMWP/ Col. para establecer el impacto del urbanismo en Río Frío (Bucaramanga, Colombia). Univ. Sci. [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.109-128. ISSN 0122-7483.  https://doi.org/10.11144/javeriana.sc23-1.aopc.

En este estudio se recolectaron muestras de cuatro sitios diferentes del Río Frío, un arroyo que cruza la ciudad de Bucaramanga (Colombia). El curso evaluado inició en el área suburbana y culminó en las cercanías en donde el Río Frío se convierte en el afluente del Río de Oro. Se identificaron invertebrados pertenecientes a diferentes especies: Annelida, Mollusca y Artrópodos, correspondientes a cinco clases, 14 órdenes y 51 familias. De igual forma, se realizó un monitoreo biológico de los índices de los grupos de investigación (BMWP)/ Col., ICO, e ICA-CETESB (Agencia ambiental de São Paulo) con el fin de determinar la calidad del agua y el impacto ambiental causados por el crecimiento urbano. El análisis estadístico de la información obtenida reveló la deterioración progresiva de la cuenca del rio desde el primer sitio de la toma de la muestra hasta el final. Al inicio del curso evaluado, se observó una buena calidad del agua. Sin embargo, después de atravesar el área urbana, se detectaron índices de muy mala calidad. Basándose en Wenger et al., se identificaron dos problemas principales: un cumplimiento deficiente de las leyes ambientales, y un planeamiento urbanístico ambiental mal legislado.

Keywords : macroinvertebrados; ICA-CETESB; ICO; contaminación; arroyo urbano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )