SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Novos realizadores de curtas-metragens na Colômbia: narrativas e discursosUma pequena história no cinema: Sergio Salinas, promotor da cultura cinematográfica no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285

Resumo

ARIAS-HERRERA, Juan Carlos. Infancia y conflicto: sobre la tendencia a un cine 'no político' en Colombia. Palabra Clave [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.585-606. ISSN 0122-8285.

Diversos realizadores contemporáneos, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica, han declarado explícitamente su desinterés en lo que ellos mismos llaman un 'cine político'. Con esta especie de declaración de principios parecen tomar distancia de generaciones anteriores en las que cada película implicaba un compromiso con la representación y transformación de la realidad. Algunos directores se han definido a sí mismos como 'neutrales' en términos políticos incluso cuando sus obras abordan temas directamente relacionados con la realidad social y política de cada país. Mi interés en este ensayo es examinar en qué consiste esta supuesta neutralidad, de dónde se deriva y cuáles son sus peligros. A través de un análisis del concepto de infancia en la película Los colores de la montaña (2011), intento mostrar la dimensión política de la obra más allá de las intenciones de neutralidad del autor con el fin de señalar la importancia de pensar lo político en el cine por encima de las identificaciones ideológicas y las tomas de partido.

Palavras-chave : Cine; Colombia; política; estética; infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )