SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The Contemporary Artist in the Communication of Unofficial History: Rhetoric of Disappearance in the Colombian ConflictFrom Layout to Transmedia Narrative: A Review of the Concept of "News Design" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Palabra Clave

Print version ISSN 0122-8285

Abstract

ARIAS-HERRERA, Juan Carlos. El silencio de la representación: la imagen de las víctimas en el cine afgano postalibán. Palabra Clave [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.410-444. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.7.

El cine en Afganistán ha estado indefectiblemente ligado a los distintos conflictos que han marcado el contexto social del país y la región. La caída del régimen talibán, en 2001, permitió el resurgimiento del cine en el país y, por tanto, la oportunidad de narrar lo que la sociedad afgana había experimentado durante los años de más radical represión. Algunas obras del cine afgano han explorado modos de comprender la voz y el testimonio que se alejan de las fórmulas tradicionales repetidas por los medios masivos y por el cine más comercial, e introducen una reflexión sobre las posibilidades expresivas del silencio y la parálisis que muchas veces pasamos por alto en nuestro afán por privilegiar la palabra y la acción. Este artículo propone un análisis de algunas obras del cine afgano como un modo de conocer y analizar el modo como otros han enfrentado el problema siempre abierto de la reconstrucción de la memoria por medio de la voz de aquellos que sufrieron las consecuencias directas de un conflicto armado de varias décadas. No se trata de sugerir que el contexto de Afganistán debe usarse como modelo en Colombia a la hora de pensar el papel del cine en el llamado "posconflicto", sino de abrir la posibilidad de pensar el problema del "dar la voz" a través del análisis de lo que ha ocurrido en otros contextos, y del papel que en ellos se ha asignado a la imagen.

Keywords : Cine en Afganistán; víctimas; representación; posconflicto; cine y política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )