SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1A foto-óleo documental sobre Catacaos (Peru) na segunda metade do século 20. A obra do equatoriano Manuel QuirozRegina José Galindo: a política da memória e do afeto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Palabra Clave

versão impressa ISSN 0122-8285versão On-line ISSN 2027-534X

Resumo

MAUAD, Ana Maria. Hacia una historia visual de pasados posibles en la práctica artística de Rosângela Rennó. Palabra Clave [online]. 2023, vol.26, n.1, e2614.  Epub 07-Mar-2023. ISSN 0122-8285.  https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.1.4.

El artículo aborda la práctica artística de Rosângela Rennó y la relaciona con los principios de la práctica historiadora contemporánea. Desde un recorrido por las diferentes obras en las que Rennó convoca el pasado como materia de imaginación, se destacan, sobre todo, las estrategias utilizadas para sacar a la luz pasados ​​posibles que confrontan las narrativas celebrativas de pasados ​​cristalizados. Por lo anterior, se plantea una reflexión sobre la relación entre la práctica artística y la práctica historiadora como puente para las historias públicas, siguiendo un camino metodológico que parte de algunos paralelismos y aproximaciones entre las artes visuales y la historia, para comprender los posibles usos del material histórico en los proyectos de la artista; contempla los debates sobre las experiencias de la “muerte de la fotografía” y el “fin de la historia”, en el marco de los giros pictóricos o visuales como fenómeno de generación, y se concluye con un ejercicio de interpretación histórica de la obra de Rosângela Rennó.

Palavras-chave : Artes visuales; fotografía; historia pública; documento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )