SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Reproductive indicators in bovine cohorts that drink treated water that comes from oil production as the only source in different dilutions with deep-well waterGenetic evaluations in cattle using the single-step genomic best linear unbiased predictor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

LOPEZ MEDINA, Segundo Eloy et al. Caracterizacion del fruto semilla y fibra de Gossypium raimondii Ulbrich, ecotipo algodón silvestre. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2020, vol.21, n.1, pp.11-18.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num1_art:1219.

En el Perú hay dos especies endémicas de algodón, Gossypium barbadense L. y G. raimondii Ulbrich, que han sido utilizadas desde las culturas preincas. Actualmente, en el Perú se busca reevaluar y rescatar estas especies en vista de una mayor demanda del mercado, que busca evitar el uso de colorantes artificiales. El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de contribuir al conocimiento de la carac- terización del fruto, semilla y fibra de un ecotipo de G. raimondii, conocido como “algodón silvestre”. Para ello, se utilizó material vegetal del Distrito de San Benito, Provincia de Contumazá, Departa- mento de Cajamarca. La fase experimental se llevó a cabo en el Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Universidad Nacional de Trujillo, que consistió en las mediciones de la longitud y del ancho de frutos, semillas y fibras, así como el número de lóculos y semillas. Se consideró un análisis estadístico del tipo descriptivo con 60 repeticiones por cada componente. El fruto tuvo una longitud promedio de 2,14 cm y 1,46 cm de ancho, con cuatro lóculos. Las semillas tuvieron una longitud pro- medio de 5,74 mm y un ancho de 3,25 mm, con un promedio de 23,6 semillas por fruto. En promedio, la fibra tuvo 11,95 mm de largo y 7,34 µm de ancho. La caracterización del fruto, la semilla y la fibra del algodón silvestre, G. raimondii, permite dife- renciarlo del algodón pardo, G. barbadense, y del ecotipo algodón verde (G. raimondii). Se recomienda continuar con estudios moleculares que permitan dilucidar el grado de emparentamiento de estas especies y ecotipos.

Palavras-chave : algodón; bellota; Gossypium raimondii; industria textil; variedades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )