SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Nutritional and productive profile of shrub species in tropical lowlands of Antioquia (Colombia)Estimation of the potential for bioethanol production from the residues of cacao husks in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Abstract

RODRIGUEZ-ESPINOSA, Holmes et al. Lineamientos para una metodología de identificación de estilos de aprendizaje aplicables al sector agropecuario colombiano. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2020, vol.21, n.3, e1050.  Epub Aug 31, 2020. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num3_art:1050.

En Colombia, una de las deficiencias en los procedimientos de transferencia de tecnología ha sido la falta de estrategias que permitan identificar la forma en que aprenden los productores, lo que se ha reflejado en la baja implementación de prácticas sugeridas en los procesos de capacitación. El objetivo de este estudio fue analizar la literatura existente sobre identificación de estilos de aprendizaje para generar una propuesta metodológica aplicable al sector agropecuario que contribuya a mejorar la efectividad de los procesos de transferencia. Se identificaron modelos estudiados a nivel global, los cuales se usaron como insumo para construir una metodología con cuatro dimensiones (motivacional, perceptiva, estratégica y social) que responden a las características del contexto rural y los procesos de capacitación de productores. Los resultados permiten resaltar la importancia de identificar estilos de aprendizaje antes de llevar a cabo un proceso de formación para aumentar la implementación de nuevas tecnologías por parte de productores agropecuarios.

Keywords : aprendizaje (agricultores); comunidades rurales; extensión agrícola; métodos de enseñanza; transferencia de tecnología.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )