SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33Historical perspective of the initial formation of Infantile and Primary Education teachers in Spain. An unfinished taskThe Inspection of primary education in Spain in the first third of the twentieth century: models, contexts and protagonists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

PINEAU, Pablo. Historia de la Educación y Literatura. Miradas cruzadas para comprender la experiencia escolar. Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.153-178. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.7.

Este artículo indaga en los cruces entre Historia de la Educación y Literatura para analizar la experiencia escolar en una búsqueda de superar los límites de abordajes tradicionales. Focaliza en un conjunto de novelas de formación, memorias de estudiantes y memorias de profesores en los cuales distintos escritores consagrados, docentes y alumnos latinoamericanos y especialmente argentinos relatan experiencias escolares ficticias o verdaderas.

En todos ellos, el lugar donde se lleva a cabo el proceso educativo no aparece como una entidad aislada de la sociedad, sino como su símbolo. Las instituciones educativas son presentadas como uno de los espacios centrales donde se desarrollaron las experiencias de vida que tallaron el destino y la identidad de sus protagonistas.

Keywords : literatura; experiencia escolar; novela de formación; memorias de estudiantes; memorias de docentes.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )