SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3La educación sexual: un desafío para la educación católicaDimensión ambiental en el currículo de educación básica y media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

CASTILLO-MIRANDA, Sara del Rosario; CASTRO, Guillermo Williamson  y  HIDALGO-STANDEN, Carolina. La evaluación del desempeño docente desde la perspectiva de profesores de educación rural. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.364-381. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.2.

Este artículo analiza críticamente las implicaciones de los procesos de evaluación del desempeño docente, desde la perspectiva de los profesores de escuelas rurales multigrado. Utilizando un diseño cualitativo, este estudio recoge la opinión de 56 docentes que trabajan en escuelas rurales de ocho regiones de Chile. Como técnica de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada que exploró la opinión docente sobre los instrumentos de evaluación contenidos en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Docente ("Docentemas"). Los resultados muestran que a pesar de la aceptación del proceso de evaluación por parte de los profesores, éstos cuestionan la pertinencia metodológica de los instrumentos por considerarlos descontextualizados a la realidad educativa de las escuelas rurales multigrado del país. En conclusión, los procesos nacionales de evaluación docente vigentes, no son adecuados a las escuelas multigrado rurales, ni son bien valorados por los docentes; es necesario contar con procesos apropiados a esta realidad escolar y sus educadores. Por otra parte, los sistemas educacionales y sus diversas expresiones hacia las escuelas deben tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a realidades muy diversas que las constituyen.

Palabras clave : Evaluación de profesores; educación rural; evaluación de la educación enseñanza multigrado Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )