SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue47Convergence of Accounting Standards among Colombian SMEsAn Overview of Foucault’s Effect in the Public Management and Accounting. Themes, Authors, and Research Challenges from the Governability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Contabilidad

Print version ISSN 0123-1472

Abstract

VELASQUEZ GRACIANO, Oscar Darío  and  VIDAL PEREZ MORALES, José. Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (Nicsp): comparativo de los modelos de Colombia y Chile. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.47, pp.24-59. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc18-45.cnic.

El presente artículo tiene como objetivo exteriorizar los adelantos que se vienen generando en algunos países de Latinoamérica, especialmente en Colombia y Chile, con el proceso de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera para el Sector Público (Nicsp), expedidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (International Public Accounting Standards Board/Ipsasb), de la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants /IFAC), organismo responsable de expedir las normas contables para ese sector. Los garantes de esos cambios normativos, en el caso colombiano, son el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por intermedio de la Unidad Administrativa de la Contaduría General de la Nación; y en el de Chile, la Contraloría General de la República de Chile. Para el logro del objetivo se utilizará la información legal y contable de los organismos reguladores de cada país, artículos relacionados con Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y el portal de la IFAC, entre otros.

Keywords : Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público (Nicsp); entidad de gobierno; marco conceptual; reconocimiento; medición; revelación; catálogo de cuentas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )