SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número48Responsabilidad Social Empresarial: un instrumento para medir la implementación en las empresas del índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de ValoresEvidencias de manipulación de resultados presupuestarios en el sector público: análisis cross-subnational para el Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Contabilidad

versión impresa ISSN 0123-1472

Resumen

GOMEZ PINTO, Óscar Orlando. Simulación del modelo de negocio de la ETB: de la contabilidad financiera a la simulación de la estrategia corporativa. Cuad. Contab. [online]. 2018, vol.19, n.48, pp.69-82. ISSN 0123-1472.  https://doi.org/10.11144/javeriana.cc19-48.smne.

El presente artículo presenta un modelo de simulación organizacional aplicado a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), para estimar el impacto financiero de las políticas y estrategias de negocio antes de implementarlas, reduciendo así el riesgo inherente a la toma de decisiones inadecuadas o inoportunas. El modelo dinámico representa la cadena de valor de la ETB, y a través del análisis de causalidad de las variables se facilita el entendimiento del modelo de negocio y la evaluación financiera de las alternativas que se planteen como políticas de intervención en el sistema. Esta investigación constituye un punto de partida para futuras pesquisas relacionadas con modelación de negocios o de simulación y evaluación de políticas.

Códigos JEL: C65, C67.

Palabras clave : administración estratégica; pensamiento sistémico; simulación de sistemas continuos; contabilidad gerencial; Cuadro de Mando Integral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )