SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Movement Intention Detection System for Myoelectric Control of a Prosthetic Robotic Hand índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería y Universidad

versão impressa ISSN 0123-2126

Resumo

GUZMAN VILLAMARIN, Diego Enrique  e  VIVAS ALBAN, Óscar Andrés. Software para la práctica de la robótica quirúrgica. Ing. Univ. [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.7-26. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.iyu19-1.sprq.

Este artículo presenta el desarrollo de un software que integra la utilización de robots quirúrgicos en un entorno virtual 3D y que lleva por nombre RoboSurgery. La herramienta ha sido diseñada para que los ingenieros puedan comprender el uso de los asistentes robóticos en operaciones de laparoscopia. Integra dos tipos de robots: uno portaendoscopio (robot Hibou) y dos quirúrgicos (robots LapBot), manipulados mediante un joystick. El sistema permite observar en una ventana el interior del abdomen del paciente, imagen virtual que es generada por el endoscopio situado en el órgano terminal del robot Hibou, mientras que se manipulan los dos robots quirúrgicos con el fin de realizar una colecistectomía (extracción de la vesícula). Los resultados muestran un sistema virtual bastante útil para la comprensión del funcionamiento de los asistentes quirúrgicos, según la evaluación realizada por un grupo de estudiantes y docentes. En un futuro esta herramienta podrá incluir otros robots y otros procedimientos, además de mayor realismo, al incluir algoritmos de deformación de órganos.

Palavras-chave : robótica quirúrgica; operaciones de laparoscopia; entrenamiento quirúrgico por computador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )