SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Temporal Assessment of the Heavy Metals (Pb and Cu) Concentration Associated with the Road Sediment: Fontibón-Barrios Unidos (Bogotá D.C., Colombia)Effects of the Attributes Associated with Roadway Geometry, Traffic Volumes and Speeds on the Incidence of Accidents in a Mid-Size City author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería y Universidad

Print version ISSN 0123-2126

Abstract

HIGUERA SANDOVAL, Carlos Hernando; CAMARGO AMAYA, Xiomara Vanessa  and  SUAREZ MOLANO, Edwin Alexander. Efecto del envejecimiento en las propiedades del asfalto y de las mezclas asfálticas. Ing. Univ. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.335-349. ISSN 0123-2126.  https://doi.org/10.1114/javeriana.iyu19-2.eapa.

El presente artículo muestra los resultados del análisis del efecto del envejecimiento en las propiedades del asfalto y de las mezclas asfálticas. El objetivo de esta investigación fue comparar las propiedades del asfalto original y el asfalto envejecido así como el módulo dinámico de las mezclas asfálticas. Se simuló el envejecimiento a largo plazo mediante el uso de la Cámara de Envejecimiento a Presión (PAV). Se utilizaron las metodologías Marshall y RAMCODES para determinar la fórmula de trabajo; los valores de módulos dinámicos de las mezclas diseñadas se obtuvieron mediante el ensayo de tracción indirecta, utilizando el equipo Nottingham Asphalt Tester (NAT). Los resultados obtenidos mostraron un aumento en la rigidez de los asfaltos envejecidos, se encontró un aumento de la estabilidad y disminución del flujo en las mezclas realizadas con este tipo de ligante; en los valores de módulo dinámico, las mezclas con contenido de asfaltos envejecidos presentaron un aumento de hasta tres veces al compararlas con las mezclas realizadas con asfaltos originales.

Keywords : asfalto; caracterización; cámara de envejecimiento a presión; envejecimiento; mezclas asfálticas; módulos dinámicos; oxidación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )