SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Evaluación de secciones compuestas por perfiles de lámina delgada y concreto simple ante cargas de flexión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería y competitividad

versión impresa ISSN 0123-3033versión On-line ISSN 2027-8284

Resumen

VILLABONA-ORTIZ, Angel; GONZALEZ-DELGADO, Ángel  y  TEJADA-TOVAR, Candelaria. Comparación de modelos y efecto del caudal y presencia de accesorios sobre la caída de presión en la unidad ff-df-270/el de la Universidad de Cartagena. Ing. compet. [online]. 2023, vol.25, n.2, e-20111663.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 0123-3033.  https://doi.org/10.25100/iyc.v25i2.11663.

Se estudió el efecto de la variación del caudal sobre el cálculo teórico de la caída de presión en tuberías con accesorios en la unidad FF-DF-270/EL de la Universidad de Cartagena, determinando el coeficiente de pérdidas menores (Kf) causadas por codos de 45° y 90°, y tres tipos de válvulas, utilizando agua como fluido de proceso. Se varió el caudal (Q), utilizando una válvula, entre 24, 20, 16, 12 L/min. Las pérdidas por fricción de determinaron con Darcy y el Teorema de Bernoulli. Se encontraron porcentajes de error mínimo de 0.04% y máximo 8.16%; se obtuvieron coeficientes de pérdidas ajustados por mínimos cuadrados con R2 de 0.999, comparando estos Kf con los valores reportados en el manual de la planta y diferentes autores. Se demostró experimentalmente que el coeficiente de pérdida depende de cada accesorio, permitiendo calcular la caída de presión teórica y compararla con la caída de presión experimental, demostrando que al aumentar el caudal se generó un aumento en la caída de presión. Con la metodología aplicada en esta investigación se pretende optimizar ensayos de caída de presión con accesorios, e identificar las características de la tubería para obtener un valor de coeficiente de perdidas menores óptimo.

Palabras clave : Caída de presión; Comparación de modelos; Coeficiente de pérdidas; Fricción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )