SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Promoting the Use of Metacognitive and Vocabulary Learning Strategies in Eighth-GradersResponding to contempt. Nietzsche and a genealogy of homosexual literature in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

OROZCO, Wilson. El padre asesinado en Colombia: entre el padre viril y el padre amoroso. Íkala [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.433-449. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a02.

Este artículo analiza la figura del padre asesinado, que se enuncia en tres textos publicados en las últimas dos décadas en Colombia, escogidos por sus características testimoniales y literarias, por la posición central que en ellos tiene el asesinato del padre y por su importancia mediática. Así, en Mi confesión, de Mauricio Aranguren, No hay causa perdida, de Álvaro Uribe Vélez, y El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, la figura del padre se describe ampliamente, y su muerte se muestra como un trágico suceso que da lugar a una respuesta por parte del hijo. Se encuentra entonces que hay una relación entre las características de los padres descritos y las respuestas de los hijos frente al asesinato. De esta manera, tres tipos de reacción se pueden identificar: la venganza sanguinaria en Mi confesión, la lucha mesiánica para la salvación de la patria en No hay causa perdida, y el desencanto en El olvido que seremos.

Keywords : padre asesinado; relato testimonial; Mi confesión; Mauricio Aranguren; No hay causa perdida; Álvaro Uribe Vélez; El olvido que seremos; Héctor Abad Faciolince..

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )